Debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reservó la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Lolotla; la aspirante para la presidencia municipal Sury Saray realiza visitas como aspirante “en reserva”.
En su perfil de Facebook se refiere el acercamiento que mantiene con mujeres y hombres del municipio, pero se añade en sus mantas que mantiene pendiente su aprobación, por lo que visita a los ciudadanos con este aviso.
Lolotla es el único municipio cuyo perfil postulado por Moreno no fue aprobado debido a que el órgano electoral local consideró que incumplen con los documentos que comprueban una de las cuatro acciones afirmativas, que en este municipio es de género, indígena, de discapacidad y de población LGBT+.
Con un total de 40 días de campaña destinados para la campaña electoral de ayuntamientos, la no aprobación de candidaturas refiere que de aprobarse a través de la vía de la impugnación los aspirantes tendrían cerca de 20 día para promocionarse y promocionar a su partido.
Con anterioridad, la dirigente del partido guinda señaló que ya se había presentado una queja ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEH), pues se le observó que en este municipio no acreditó el tema indígena. Sin embargo, contrario a ello, el dirigente morenista acusó que la autoridad electoral no requirió subsanar la deficiencia y que esto dejó al partido guinda sin esta candidatura ya aprobada totalmente.
En su momento Marco Rico Mercado pidió al TEEH resolver el tema de la candidatura lo más pronto posible, pues calificó como grave el daño que se causó por la ineficiencia del Instituto, ante la revisión de la documentación entregada por el partido y las planillas.
Morena no es el único partido que enfrenta esta problemática, pues institutos políticos como Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México también acudieron al TEEH para buscar que las candidaturas sean aprobadas, pues todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, además de que la mayoría cumple con las reglas de postulación.
Las candidaturas para ayuntamientos tienen 40 días de campaña, pero algunas comenzaron hasta cuatro días después.