Los siete aspirantes y sus planillas de Movimiento Ciudadano (MC) a quienes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no aprobó su candidatura, realizan campaña en sus municipios a favor de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por el partido naranja.

Así lo dio a conocer Pablo Gómez, coordinador del consejo político emecista, quien informó que el pasado 28 de abril ingresaron las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para defender los derechos políticos de las personas afectadas por la decisión del Consejo General del IEEH.

Aclaró que los juicios se ingresaron bajo el principio de per saltum (saltarse al órgano electoral local) para que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronuncie debido a la necesidad de que sean aprobadas las candidaturas.

Los municipios que cuyas planillas no fueron aprobados son: Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Chilcuautla, pues se argumentó que no se incumplió con la acción afirmativa de comunidades indígenas.

Asimismo, en Chapulhuacán se debe a que no se acreditó la residencia de la persona aspirante; mientras que en Tlaxcoapan fue por la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Pablo Gómez señaló que también promovieron un recurso de apelación al dictamen del acuerdo en el que están integradas todas las candidaturas de Movimiento Ciudadano.

Explicó que acudieron a la Sala Superior debido a la premura y aclaró que MC confía en las instituciones porque hay posibilidad de que regresen juicios que promovieron para que sea el TEEH quien resuelva la impugnación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS