Ninguno de sus aspirantes a cargos de elección popular del Partido del Trabajo participa en los cursos o procesos internos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de candidatos para las elecciones de 2024, informó Javier Vázquez Calixto.
El comisionado político nacional del PT en Hidalgo, señaló que son un “partido autónomo” y que la mayoría de sus representantes en los municipios han expresado querer competir solos en los comicios del próximo año.
“Nosotros como PT hemos decidido consultar a las bases, hemos decidido consultar a los compañeros en los municipios y la gran mayoría ha optado porque vayamos solos”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
No obstante, señaló que algunos de sus militantes de Cardonal y Chilcuautla les han expresado que quieren participar en coalición en las próximas elecciones, así como el diputado local Jesús Osiris Leines Medécigo, quien buscará la candidatura a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
No desean dividir el voto para evitar favorecer a la oposición
Javier Calixto insistió en que están listos para competir en solitario en los comicios del próximo año, aunque señaló que, en los municipios grandes, como son Mineral de la Reforma, Pachuca, entre otros, están dispuestos a ir en coalición parcial, para no dividir el voto y evitar favorecer a la oposición.
“Nosotros estamos listos para participar de manera unitaria en todo el estado, pero si llegamos a acuerdos en algunos municipios y sobre todo en los municipios grandes estamos dispuestos a ir juntos en una coalición o candidatura común parcial, nosotros no tenemos ninguna bronca de cuál sea el método”, dijo.
No obstante, condiciona esta alianza si Morena acepta que el PT también realice encuestas espejo para elegir a sus candidatos como lo realiza el partido aliado, pues consideró que este método de selección ha perdido credibilidad, y con una revisión espejo se podría tener mayor certeza.
“Porque desafortunadamente hoy las encuestas han perdido mucha credibilidad, ya que las utilizan nada más para legitimar algunas propuestas que al final de cuentas no ganarían ni en una consulta. Si hay reglas claras, si hay encuestas y aceptan encuestas espejo le entramos a la coalición”, señaló.