En Hidalgo, los ataques a personas con sustancias químicas como el ácido se castigarán con penas de seis a 16 años de prisión y una multa de hasta 500 días para quienes causen lesiones corporales.

Los diputados del Congreso del estado avalaron la modificación del Código Penal mediante el cual se agrega el capítulo denominado, Lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas, que prevé penas más altas a quienes cometan dicho ilícito.

En la exposición de motivos, el diputado Luis Ángel Tenorio señaló que la pena puede aumentar de nueve a 24 años cuando las lesiones sean cometidas por la pareja sentimental u alguna otra persona con quien la víctima haya sostenido una relación afectiva y de confianza.

La ley también considera que la pena será de 12 a 32 años de cárcel cuando el ataque con sustancias químicas sea contra un menor de edad, mujer o persona con discapacidad y cuando las lesiones afecten algún órgano o más de la mitad del cuerpo.

Estos agravantes tienen el objetivo de brindar una protección más amplia a las personas en situación de vulnerabilidad.

Se informó que según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, desde el año 2017 al 2022, se tienen registradas 14 carpetas de investigación por lesiones dolosas causadas con sustancias como ácido, gasolina, raticidas, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS