El ataque ocurrido en las instalaciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tula, dejó un total de ocho víctimas que ya formalizaron su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); entre los delitos que señalaron se encuentra la privación legal de la libertad y asalto equiparado agravado.
La PGJEH inició la carpeta de investigación poco después del mediodía del 26 de marzo, fecha en la que se registró el incidente.
De acuerdo con información de las autoridades procuradoras de justicia, las víctimas acusaron que momentos previos a la denuncia, se encontraban en oficinas del comité municipal del partido guinda, cuyas instalaciones se sitúan entre las calles Allende y Álvaro Obregón.
La sede se localiza específicamente en el número 400-B de la colonia Centro del municipio de Tula de Allende, lugar al que ingresaron tres sujetos que apuntaron a las víctimas con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias.
Por ello, la carpeta de investigación que inició el Ministerio Público incluye al menos cuatro delitos; el primero es asalto equiparado agravado, aunado al ilícito de robo porque los individuos se llevaron celulares, equipo de cómputo y artículos personales de los agraviados.
Dentro de la indagatoria también se consignó el delito de lesiones dolosas debido a los golpes que recibieron los colaboradores de Morena; además de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Según un comunicado que emitió la dirigencia estatal del partido guinda, las víctimas son Coordinadores Operativos Territoriales (COTs) que, entre sus funciones, se encargan de recorrer la entidad para conseguir promovidos como parte del proceso electoral de este 2024.
Además, Regeneración Nacional condenó los hechos, pronunció su rechazo a todo tipo de violencia e indicó que daría seguimiento al incidente para detectar a los actores intelectuales y materiales.