Atilano N., ex secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante el sexenio pasado, promovió una demanda amparo en contra de su vinculación a proceso, por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con información del expediente 184/2024, tramitado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, el ex funcionario señaló como acto reclamado el auto de vinculación a proceso del 9 de enero, emitido por el juez penal de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, dentro de la causa penal 151/2023.
Asimismo, promovió una suspensión que le fue concedida de manera provisional, para que quede a disposición del juzgado de distrito. Sin embargo, en cuanto a su libertad personal se refiere está a disposición del juez de control, para la continuación del procedimiento penal que enfrenta hasta que se resuelva el amparo de fondo, y que programa su audiencia incidental para el próximo 1 de febrero. Se destaca que el asunto será resuelto de manera definitiva el 4 de marzo.
El 9 de enero pasado, Atilano fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en perjuicio del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).
Según la imputación de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, los hechos ocurrieron a partir del 25 de marzo de 2022, cuando el exsecretario de Educación Pública solicitó a la entonces Secretaría de Finanzas del Estado de Hidalgo un monto de 144 millones de pesos.
El recurso sería para subsanar el restablecimiento de servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales, información que se había perdido por un supuesto hackeo, mismo que fue transferido a la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., por la prestación de un servicio por hechos que no ocurrieron.