Para la creación o actualización de 22 atlas de riesgo para municipios de Hidalgo, el gobierno estatal invirtió 22 millones de pesos; sin embargo, todavía hay 27 demarcaciones que no tienen este instrumento, de acuerdo con información de Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad
Los atlas de riesgos son mapas que indican la vulnerabilidad que existe en cada territorio de la entidad y sirven para detectar los peligros que pueden afectar a la población o infraestructura de un sitio.
Sin embargo, de los 84 municipios, existen 27 que aún no cuentan con atlas, situación que el subsecretario Quijas Cruz atribuyó a factores como: la falta de difusión, el desinterés de los municipios o la falta de recursos económicos para contar con el estudio.
Respecto a los costos, informó que la administración estatal aportó 22 millones de pesos a 22 municipios; sin embargo, esta aportación fue bipartita, ya que las alcaldías beneficiadas aportaron el 50 por ciento del costo total.
Mientras que tres ayuntamientos más decidieron crear sus documentos de manera independiente y 12 alcaldías están en proceso de elaboración, decir, 15 en total ya están trabajando, pues al menos 20 si lograron integrarlo y publicarlo.¿Quienes son los municipios que no tienen Atlas de Riesgo aún?
En el listado de los que no tienen un atlas figura: Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huejutla, Huichapan, Jacala, Jaltocán, Juárez, La Misión, Lolotla y Nicolás Flores.
Así como Nopala, Pisaflores, San Bartolo, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanalapa y Xochicoatlán.