La denuncia que derivó en la detención de Armando 'N', alcalde con licencia en Progreso de Obregón y candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT), la comenzó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por presuntas irregularidades que ascienden a 5 millones 770 mil 840 pesos.
La madrugada del 23 de abril el presidente municipal fue aprehendido en su domicilio por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, presentó la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) el 15 de marzo de 2024 a raíz de las observaciones que detectó en el análisis de la cuenta pública de 2022, pues no fueron justificadas.
La administración municipal acumuló 29 irregularidades por un monto de 10 millones 713 mil 379 pesos, según se desprende de los resultados de fiscalización que la Auditoría divulgó el 30 de octubre de 2023.
Durante el plazo de 20 días para solventar las observaciones, el ayuntamiento no logró justificar 5 millones 770 mil 840 pesos, que es el monto de la denuncia ante la Procuraduría estatal.
Valverde Islas detalló que, entre los hallazgos, detectó que el gobierno municipal presuntamente contrató una obra por 456 mil 538 pesos para la construcción y rehabilitación de espacios acuáticos (El Río), la cual no se ejecutó.
Además de pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos en dos obras por no contar con el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como falta de documentación que acredite la adquisición de bienes informáticos y maquinaria.
Por no solventar las irregularidades, la ASEH denunció al alcalde por el presunto desvío de recursos.
Las autoridades estatales omitieron mencionar si hay más funcionarios públicos de este municipio involucrados; sin embargo, se indicó que hay una denuncia vigente en contra del titular de un ayuntamiento, pero no otorgó detalles para evitar la interposición de un amparo.
La detención de Armando 'N' ocurrió dos semanas después de que el Partido del Trabajo acusó al gobierno de Hidalgo de una presunta persecución en contra de candidatos petistas.
Sin embargo, en reciente conferencia de prensa, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno, descartó tintes políticos en la aprehensión y argumentó que “nadie está por encima de la ley”.
Contrario a dicha postura, el PT a través de su dirigente Javier Vázquez Calixto calificó la detención como persecución contra el aspirante petista del distrito 7.
Por su parte, simpatizantes de Armando 'N' se manifestaron afuera de los Juzgados de Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, donde se programó la audiencia inicial.