Estado

Auditoría no localizó más de 120 bienes muebles que compró el ICATHI

Este Instituto no logró justificar la aplicación de casi 5 millones de pesos.

La ASEH emitió seis pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por los casi 5 millones de pesos | Foto: Luis Soriano
30/06/2024 |20:29
Lorena Rosas Pérez
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El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) no comprobó la compra de muebles, servicios de limpieza, fumigación ni de informática, irregularidades que ascendieron a un monto de 4 millones 936 mil 615 pesos que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le señaló en la cuenta pública 2023.

El pasado viernes, la Auditoría estatal entregó al Congreso Local el informe sobre la primera revisión a la cuenta pública del año pasado. Se informó que se detectaron faltantes por 32 millones 494 mil 613 pesos. Del total del monto observado, 18 millones 741 mil 615 pesos corresponden a 25 municipios.

Entre los entes con mayores observaciones también se encuentra el ICATHI, de acuerdo con el informe, personal de la ASEH visitó diversos planteles de este organismo público estatal sectorizado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Tras la inspección física no encontró 120 bienes muebles con un valor de 570 mil 879 pesos.

Al revisar pólizas y comprobantes fiscales, la Auditoría tampoco encontró bienes informáticos que el Instituto adquirió por 957 mil 791 pesos, situación similar a la falta de documentos que comprobaran servicios por limpieza y fumigación que costaron 638 mil 825 pesos; tampoco 326 mil 454 pesos para impermeabilizar azoteas y el edificio de la dirección general.

Entre los montos más elevados hay uno por un millón 955 mil 199 pesos de la partida denominada “servicios de informática” para adquirir un software de procesos administrativos para el Instituto de Capacitación.

Mientras que 539 mil 702 pesos más se gastaron por concepto de mantenimiento al Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria del Vestido (CIATIV), pero no hay documentación que acredite las operaciones realizadas ni la supervisión.

El Instituto de Capacitación tiene un plazo de 20 días a partir de que sea notificado para reportarse con la Auditoría y subsanar las anomalías.