Entre el 2022 y hasta el 13 de noviembre de 2024, el número de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo registra un incremento del 55 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación federal.

Durante el 2022, en la entidad se contabilizaron 469 registros de personas no localizadas, de las cuales, 287 posteriormente se obtuvieron datos de su paradero o bien regresaron a su hogar, pero un 38.8 por ciento no se tiene dato alguno. En el año del que se da cuenta, 26 personas fueron encontradas sin vida.

Para 2023, se detectó un registro de 607 con reporte de no localizadas o extraviadas, es decir, hubo un incremento del 18.7 por ciento en comparación con los reportes de 2022. Del total, se localizó al 74 por ciento, es decir, a 451 personas, de las cuales en 32 casos se encontraron sin vida.

El reporte que se emite y que es nacional, se destaca que en lo que va de este año, en Hidalgo se tiene el reporte de 731 hidalguenses que no retornaron a su vivienda, informó José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo (CBPEH), pero tras investigaciones ya se localizó a 542; mientras que están el proceso de búsqueda al menos 192.

En entrevista para , Francisco García indicó que en el 20 por ciento de los casos denunciados tienen relación con un hecho delictivo, mientras que el 80 por ciento es por ausencias voluntarias originados por problemas y violencia familiar.

El funcionario enfatizó que no hay una temporalidad para iniciar un reporte por persona desaparecida y afirmó que es un falso que tengan que pasar 72 horas, pues este se atiende de inmediato conforme al protocolo.

“Cuando tenemos conocimiento de una persona desaparecida, se inicia el reporte. Nosotros preferimos iniciar el expediente y que nos informen (luego) que va llegando a su casa, a que no llegue y sea más complicado localizarla después. Entre más tiempo tenemos, es más fácil que con las cámaras, en colaboración con el C5 y con policía violeta podamos localizarlos”, explicó García Reyes.

Puntualizó que luego de iniciado el expediente de persona extraviada, se activa la búsqueda remota que consiste en llamar a hospitales, ceresos, ministerios públicos, a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y también se consulta el Registro Nacional de Detenciones para cruzar la información y conocer el paradero.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS