Más Información
La presentación de declaraciones anuales de personas morales aumentó 92 por ciento en lo que va de este año, con respecto al mismo periodo de 2023, informó Erika Morales Avilés, administrador desconcentrado de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Hidalgo.
En rueda de prensa, dio a conocer que, al corte del 11 de febrero, 32 mil 728 personas morales han cumplido con esta obligación. Mientras que durante el mismo periodo del año pasado iban 17 mil 48 presentaciones. Lo cual representa un incremento de 15 mil 680 declaraciones; es decir, un 92 por ciento.
Yolotzin Yazmin Solis Hernández, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Hidalgo, informó que el 1 de abril es el último día para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal del año anterior (2023), mientras que el 15 de febrero vence el plazo para aquellas con fines no lucrativos.
Refirió que la presentación es a través de distintos formularios, los cuales están disponibles en la página del SAT. Asimismo, detalló que los requisitos que deben presentar son el RFC de la persona moral, firma electrónica vigente, la contabilidad de ingresos, deducciones, impuestos pagados, coeficiente de utilidad y una cuenta de banco con servicio de banca electrónica, para que a través de esta puedan hacer la transferencia o pago en caso de tener un saldo a cargo.
Explicó que una vez presentada la declaración, saldrá el acuse de recibo y una línea de captura en caso de tener saldo a cargo. Además, resaltó que la declaración no surte efecto hasta que el pago ya se realizó, sino queda pendiente.
Indicó que de no presentar en tiempo y forma la declaración, los contribuyentes se harían acreedores a un recargo. Posteriormente se realiza una vigilancia de cumplimiento de obligaciones en la que les requieren que aclaren por qué no cumplieron con esa obligación y luego una fiscalización para saber por qué se omitió el pago de ese ingreso generado durante ese ejercicio.
El cumplimiento anual con el SAT genera largas filas al final del plazo, y solicitan que el ciudadano se organicé y cumpla a tiempo para evitar trámites de última hora.