En las primeras siete semanas de 2024, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) aumentaron 26 por ciento en Hidalgo. El registro es de 6 mil 968 infecciones intestinales, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 5 mil 512 casos.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SS), se refiere que de todos los padecimientos, destacan las infecciones bacterianas, derivadas de virus, así como la diarrea, colitis y gastroenteritis.

De acuerdo con el informe epidemiológico, son las mujeres quienes presentaron más enfermedades de este tipo con 3 mil 803, mientras que los varones reportaron 3 mil 165.

Entre las infecciones que se detectaron se destacan tres casos de fiebre tifoidea, una de las infecciones que de no atenderse de manera pronta pueden causar la muerte. Como en enero pasado, que al no ser tratada de manera correcta en un migrante haitiano falleció.


En cuanto a las salmonelas en total suman cuatro casos, tres detectados en la semana siete.


Por su parte, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo, alertó que debido a las variaciones de la temperatura y ante la agudización de la temporada de calor, existe el riesgo de que se incrementen las enfermedades diarreicas porque los alimentos se descomponen con mayor rapidez.


“No es recomendable comer carne que no esté refrigerada y que haya estado expuesta al calor”, señaló.


Agregó que ante la temporada de cuaresma, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) realiza actividades informativas para que la población pueda distinguir entre cuál es un alimento fresco, además de elegir correctamente los mariscos, por lo que pidió el apoyo de la población para que acuda a las oficinas de la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS