De enero a octubre de 2024, Hidalgo registró una tendencia a la baja en el delito de robo de manera global; sin embargo, esta disminución no se reflejó en la incidencia de motocicletas, la cual alcanzó un incremento de hasta el 23 por ciento.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses del año se reportaron 9 mil 664 de estos incidentes, los cuales están asentados en carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
De la totalidad, 2 mil 863 fueron hurtos a vehículos automotor (incluidas las motocicletas). Los robos contra estos bienes son los de mayor incidencia en todo el estado y mostraron un alza del 1.52 por ciento con respecto a los primeros nueve meses del año anterior.
Sin embargo, el mayor incremento fue en motos. Por ejemplo, los datos del SESNSP reflejan que de enero a octubre de 2023 existieron mil 32 casos, pero para la presente anualidad se elevó a mil 279, lo que significa un crecimiento del 23.93 por ciento.
Después del hurto contra vehículos, está el robo a casa porque se iniciaron 825 carpetas de investigación, luego que sigue el hurto contra negocios, con 709 casos.
El listado lo continúan los atracos en vía pública con 532 casos y 112 más por robo de autopartes, le sigue el hurto de ganado, 57; de tractores, 8 y este mismo número en contra de transportistas.
En menor medida suceden este tipo de ilícitos en taxi con dos casos y en auto particular con dos incidentes. Todos los enunciados, a excepción de los robos de vehículos mostraron un decremento
No obstante, la Procuraduría reportó al Secretariado un total de 4 mil 543 casos como robos, pero sin especificar de qué tipo; es decir, en casi la mitad de los 9 mil 664 incidentes se desconoce qué tipo de atraco se registró.
Lee también: Reglamento de tránsito en Ixmiquilpan: normas clave para motociclistas