Durante el segundo trimestre de 2024, en Hidalgo aumentó el porcentaje de las personas que se encuentran en la informalidad laboral y se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con el 72.9 por ciento. La entidad se encuentra solo por debajo de Oaxaca (80.2), Guerrero (77.3) y Chiapas (74.8).
En Hidalgo, un millón 447 mil 265 personas se consideran como ocupadas, es decir, que tienen una actividad económica, pero no suficientemente remunerada. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que de las personas que consideran tener un empleo o actividad económica, un millón 055 mil 056 hidalguenses no tiene un contrato formal como lo establece la ley que le permita acceder a las prestaciones como el servicio médico.
Con base en la Encuesta, se reveló que en el último trimestre de 2023, la población hidalguense que se encontraba en la informalidad representaba el 71.8 por ciento, porcentaje que tuvo una leve disminución comparado con el primer trimestre de 2024 cuando alcanzó el 71.7; sin embargo, para julio, la cifra se incrementó a 72.9.
Otro de los indicadores que tiene movimiento en los últimos tres reportes de la ENOE es el sector informal, pues se encuentran en el 36.2 por ciento. En el segundo trimestre de 2024, se destacó que la tasa de personas en condiciones críticas de ocupación (TCCO) —quienes laboraron menos de 35 horas por razones de mercado con ingresos de un salario mínimo o trabajos de hasta 48 horas a la semanal, pero con bajos salaros — fue de 35.4 por ciento.
Y la tasa que correspondió a los hombres alcanzó el 37.3 por ciento y a las mujeres en un 32.8 por ciento.
En esta condición de informal quienes realizan los trabajos precarios como en el ambulantaje se estima que se encuentran 523 mil 909 trabajadores, una condición más grave para las zonas metropolitanas y en los municipios.
Si bien Hidalgo se encuentra en una etapa de recuperación de empleos luego de la pandemia por Covid-19 en la que se generó mayor informalidad y precarización de las fuentes laborales, la ENOE detalló que el 34.8 por ciento de los trabajadores se encuentra en condiciones de empleo críticas, es decir, que trabaja en exceso y no recibe un pago justo por su actividad.
Mientras que el 12.1 por ciento está subocupado y el INEGI explica que son aquellos empleados que no son regulares en su fuente de empleo, que no tiene definidos los días de actividad y que tampoco tiene un día de pago seguro.
El INEGI también informó que en Hidalgo hay al menos 36 mil 246 personas que se encuentran desocupadas y que están en la búsqueda de un empleo, mientras que el nivel de desempleo es bajo con apenas el 2.4 por ciento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.