Estado

Aun sin promulgarse Ley 3 de 3 contra la violencia en Hidalgo

Pachuca entre los municipios que aún no aprueban la reforma constitucional

Luis Ángel Tenorio Foto: Congreso
24/09/2023 |21:15
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Aún no se promulga la Ley 3 de 3 contra la violencia en Hidalgo para impedir que personas violentadoras y deudoras alimentarias puedan ser candidatas a un puesto de elección popular, o sean servidoras públicas, pues aún faltan municipios por aprobar la reforma que es constitucional.

De acuerdo con el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, la medida si se aplicará para la próxima elección, pues el Congreso local homologó la minuta enviada desde el Senado de la República, para poder garantizar que ninguna persona agresora o deudora de pensión esté ocupando espacios en el servicio público.

  • “En Hidalgo nos sumamos con una propuesta para homologar la ley 3 de 3 contra la violencia, y estamos a un municipio de alcanzarlo, es decir, llevamos 42 ayuntamientos que ya la aprobaron, pero aún falta uno para emitir la declaratoria y pueda publicarse el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, apuntó el legislador, tras subrayar que al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo se tiene que contar con el 50 por ciento de los municipios más uno.

A decir del diputado Tenorio Cruz, la denominada legislación contra la violencia se aplicará para los comicios de este 2024, pero para que sea vinculante tiene que ser comprobado el hecho e incluso, como la legislación lo establece, con una sentencia de por medio.

El morenista llamó a denunciar, pues recordó que “la ley no tiene efectos retroactivos, entonces invitamos a que las personas violentadas y agredidas denuncien. Ya no se quiere que como servidores públicos que estén acosando, hostigado, violentando a otras personas”, externó.

El 24 de mayo pasado, el Congreso Local aprobó la reforma a la que añade el artículo 17 Bis para la suspensión de derechos políticos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público a personas sentenciadas por violencia familiar y deudores alimentarios.

La reforma contempla que las personas agresoras no podrán ser registradas a una candidatura a cualquier cargo de elección popular, tampoco ser nombradas para cargo o comisión en el servicio público estatal.

El 28 de abril en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se aprobó la reforma y adición a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la cual se homologó en Hidalgo, pero en los municipios está atorada.

Cabe destacar que Pachuca es uno de los ayuntamientos aún no la aprueba, mientras que los que ya la aprobaron son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Cardonal, Chapantongo, El Arenal, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zimapán.

“No queremos candidatos con estas acusaciones, pero tienen que denunciar”, sentenció.

  • “La lista deudores alimentarios podrá conocerse cuando se emita el decreto, y será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien emitirá los lineamientos que pueda llevar a cabo este monitoreo”, Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado de la 65 Legislatura