El gobernador Julio Menchaca Salazar justificó que perfiles no originarios de Hidalgo participen en el proceso electoral local de este 2024 y agregó, que suman 14 renuncias de exfuncionarios de su gabinete que se interesaron por ingresar a la contienda.
A partir de que comenzó la veda, el titular del Ejecutivo estatal dejó de dar publicidad a sus acciones de gobierno, pero la mañana del 20 de marzo acudió al arranque de la colecta de la Cruz Roja Mexicana y luego de ello se pronunció, con ciertas restricciones, sobre las próximas elecciones.
Al respecto, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre Fernanda Brena Montesinos, quien ocupa la segunda posición de un listado de plurinominales y fungía como directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Despacho del Gobernador en Hidalgo, pero que en 2021 se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Durango.
En torno al tema, el titular del Ejecutivo señaló que las personas que ya viven en Hidalgo, “tienen posibilidades de incorporarse en la vida política” de la entidad, pero omitió realizar mayor pronunciamiento al argumentar limitaciones legales.
Lo que si detalló es que, tiene 14 renuncias de quienes formaron parte de su gabinete, la primera data del 8 de enero y corresponde a Santiago Nieto Castillo, quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Procuraduría estatal. Además de que dos secretarias del gabinete también renunciaron al cargo.
El gobernador indicó que las vacantes aún no son designadas y que en algunas se nombrará a una persona titular y en otras únicamente a encargados. Finalmente, dijo que se trabaja para dar condiciones de seguridad para todos los candidatos, pues es una entidad segura para transitar.