Tras el desvío de recursos de la Estafa Siniestra, la reparación del daño a favor de la administración pública la determinarán las autoridades judiciales de Hidalgo, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
A partir de noviembre de 2022 se dio a conocer este esquema de corrupción en el que participaron alcaldes, funcionarios del sexenio pasado y empresas fantasma, nueve imputados han solicitado criterios de oportunidad.
Dicha alternativa permite a los implicados solucionar su situación sin llegar al juicio, pero con la condición de que colaboren con las autoridades para alcanzar a más responsables.
Otra condicionante es que tienen que reparar el daño que le hicieron a la administración pública cuando desviaron el dinero; sin embargo, el gobernador explicó que hasta el momento no hay un monto económico de lo que los imputados deben regresar.
Explicó que, si los criterios de oportunidad se aprueban, la cantidad dependerá de la resolución de un juez, quien determinará el porcentaje.
Agregó que se continúa con el combate a la impunidad para evitar que “con el paso del tiempo se legalicen las fortunas mal habidas" y apuntó que continúan los procesos por la vía penal y administrativas.
En otro tema, el gobernador indicó que con posterioridad tendrá una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, para dialogar sobre el Programa Nacional de Vivienda que contempla la construcción de más de 200 mil casas en la zona centro del país para el próximo sexenio.
Menchaca Salazar explicó que la edificación abarca Hidalgo y el Estado de México porque son las entidades que colidan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Agregó que se requiere de un plan para que un crecimiento ordenado de vivienda a la par del desarrollo económico, para evitar fraccionamientos irregulares o predios invadidos como ocurre en la zona de Tizayuca y sus cercanías.
Lee también: Inscriben en muro del Congreso a Olga Trevethan Cravioto, la primera diputada local