A tres semanas de la elección del 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) aprobó un total de 201 sustituciones de ayuntamiento del 7 al 11 de mayo durante dos sesiones extraordinarias.
A partir del 19 abril, el organismo electoral avaló los registros de candidatos de la contienda para la renovación de los 84 ayuntamientos, pero también reservó o dejó “ad cautelam” más de 600 candidaturas relativas a las presidencias municipales.
Sin embargo, la madrugada del 24 de abril, inició el proceso de sustituciones con 74 nuevas postulaciones. Desde entonces el IEEH sesiona para resolver los registros pendientes, tan solo en la última semana, se pronunció de 50 espacios reservados o que fueron modificados ante las renuncias de quienes buscaban un cargo de elección popular.
Los 50 casos enunciados se resolvieron en la sesión del 7 de mayo, en la cual, las representaciones de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral pidieron acelerar las aprobaciones porque los aspirantes no podían incorporarse a las actividades proselitistas que arrancaron desde la tarde del domingo del 21 de abril, un día después de lo programado.
Entre los institutos políticos con mayores pendientes se encontraban el Verde Ecologista de México (PVEM) ya que finalmente de 50 pendientes, se aprobaron 23.
Para la sesión del 11 de mayo, el IEEH avaló un total de 151, incluyendo a candidaturas independientes. De este bloque, 42 fueron en favor del Partido del Trabajo (PT); 24 para Movimiento Ciudadano (MC); y otras 18 del PVEM.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaron 14 sustituciones; seis para Acción Nacional (PAN) y tres más para el de la Revolución Democrática (PRD).
Para las candidaturas comunes, Fuerza y Corazón por Hidalgo conformada por PAN-PRI-PRD, la modificación aplicó en 16 integrantes de planillas. En Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo fueron un total de 22.
Los cambios también ocurrieron en seis candidaturas independientes.
Adicional a las sustituciones avaladas, por la tarde del domingo se aprobó la última candidatura a la alcaldía de Tlanchinol a favor de Benito Vite Cruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que podrán comenzar con su campaña de sólo 17 días.