La obra pública de 2023 tiene que estar terminada al cien por ciento, contar con su acta de entrega-recepción y un análisis que confirme la calidad de la construcción. En caso de que existan trabajos sin concluir al año pasado, se deberán iniciar procedimientos administrativos por incumplimiento e incluso, omisión.
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría estatal, quien indicó que las obras presupuestadas con recursos anteriores al año 2023 y que no están concluidas, les corresponde a los actuales ayuntamientos (2020-2024).
Por eso, en el contexto de la transición, deben especificar y describir cuáles son, además de integrar el acta o las actas del comienzo de procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de los servidores públicos que permitieron que las obras no se ejecutaran a tiempo.
Sin embargo, también reconoció que hay casos en los que el incumplimiento es atribuible a las constructoras, a quienes también se les debe denunciar.
El contralor expuso que, si los ayuntamientos no entregan la lista de las construcciones pendientes anteriores a la anualidad 2023, será la administración entrante la que presente los procedimientos de responsabilidades, incluso en contra de los omisos en su actuar, y esto incluye a los contralores internos.
Finalmente, destacó que las obras no podrán ser pagadas al cien por ciento cuando no se han realizado en su totalidad. La erogación se debe realizar de acuerdo con el avance de la obra pública.
Instalan buzones digitales
La Secretaría de la Contraloría en la entidad instaló los Buzones Digitales de Quejas y Denuncias en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, (Caasim) y vía remota se abrieron en diversas dependencias públicas.
Se informó que con las “Brigadas de la Transformación”, se facilita a la ciudadanía un acceso continuo, seguro y confiable desde sus dispositivos móviles, una herramienta para facilitar la rendición de cuentas ante el público.
"La implementación de estos buzones no solo facilita la participación sin barreras físicas o de horarios, sino que también ayuda a evitar sanciones por incumplimiento", señaló el contralor.
En el evento se realizó un simulacro del funcionamiento de los buzones digitales, destacando su sencillez y la garantía de anonimato para los denunciantes.
La dependencia está comprometida con mejorar la eficiencia de nuestros servicios públicos, ya que el gobierno liderado por Julio Menchaca, fomenta un gobierno abierto y receptivo a las necesidades de la ciudadanía.
La iniciativa no solo busca aumentar la confianza en las instituciones públicas, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente a través del ahorro de papel.
Bardales Ramírez, agradeció la participación de todos los presentes y extendió una invitación a la población para hacer uso activo de estos nuevos canales de comunicación. "Este es un paso significativo hacia una administración más transparente y responsable".
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