Más Información
Personal de intendencia, trabajadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentran bajo investigación por su presunta participación en las agresiones contra estudiantes del Instituto de Artes (IDA), madres de familia y periodistas que fueron violentados el pasado 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH.
En entrevista con El Universal, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que se elevó a nueve el número de carpetas de investigación.
“Hay un absoluto respeto por la autonomía, pero la comisión de conductas delictivas no exime a la autonomía de la universidad”, dijo Santiago Nieto
Detalló que una de las denuncias la inició de oficio la PGJEH; otra la interpuso la representación jurídica de la UAEH por los delitos de daños en propiedad y privación ilegal de libertad en agravio al chofer de un vehículo.
Una más corresponde a una trabajadora de medios de comunicación que fue agredida durante la cobertura de los hechos. Su caso fue tunado a la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Las seis carpetas de investigación restantes las iniciaron estudiantes del Instituto de Artes, así como madres de familia, todas víctimas de lesiones. Los afectados denunciaron a personal de intendencia y de seguridad de la universidad, así como a los mismos estudiantes de dicha casa de estudios.
Nieto Castillo indicó que parte de las personas señaladas como responsables ya se encuentran identificadas debido a los patrullajes cibernéticos y análisis de los videos.
Aunque no precisó cuántos son los individuos detectados, refirió que continúan las investigaciones a través de requerimientos al C5i para obtener más videos y la revisión de expedientes clínicos de los lesionados que ingresaron al IMSS.
Las seis víctimas también señalaron a un grupo de choque; sin embargo, Nieto Castillo indicó que hasta el momento no está identificado pero que están en el proceso de localización para proceder en su contra y judicializar las carpetas de investigación y que con posterioridad los jueces resuelvan si vinculan, o no, a proceso.
Además, hay una línea de investigación abierta para determinar si los trabajadores recibieron algún tipo de instrucción de autoridades universitarias para perpetrar las agresiones.
Respecto al tema de la autonomía de la UAEH, Nieto Castillo indicó que, si se cometen conductas delictivas dentro o fuera de la universidad, es obligación de la Procuraduría actuar.