Con información: Miriam Avilés
Este miércoles será presentado el Estudio Técnico Justificativo para declarar zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó ante los habitantes de Tula, que representa la cruda realidad ambiental por la que cruzan.
El Universal Hidalgo tuvo acceso al estudio que siluetea las graves condiciones en que cohabitan con la industria petrolífera, cementera, de producción de agroquímicos, amén de cargar con los gases producidos por las aguas negras captadas en la presa Endhó.
Es uno de los primeros estudios integrales que considera las condiciones del agua, tierra y aire de 24 mil 684 hectáreas concentradas en ocho municipios hidalguenses.
Las condiciones ambientales adversas para un sano desarrollo alcanzan a una población de 256 mil 338 personas, dispersas en 101 localidades.
En esta propuesta originada y comenzada con trabajos de gabinete desde el 2018, constituyó parte del compromiso del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para atender este grave punto de contaminación que ya afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Organizaciones de la sociedad civil fueron consultados para la elaboración de los estudios, así como personas de las comunidades afectadas por este fenómeno, que ha llegado al grado de considerar la zona de Tula como las más contaminada de Latino América.
El documento comprende poco menos de 200 cuartillas en donde se plasman los estudios realizados por un equipo multidisciplinario para fundamentar las acciones que permitirán la intervención directa del gobierno federal para subsanar el medio ambiente de la zona de Tula.
El diagnóstico de la Zona de Restauración se elaboró con: trabajó de gabinete, de campo, de factores ambientales de agua, suelo y biota.
Un caso analizado:
Un niño que acude a la escuela caminando, se expone un 72 por ciento a los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Atotonilco de Tula y en Tula con una exposición del 67 por ciento. Esto es generado por la quema de biomasa y evaporación de combustibles ligeros gasolinas y quema de combustibles pesados (diésel y combustóleo) asociados principalmente con actividades productivas y de transporte.
Textiles, tortas de filtrado, envases contaminados, baterías de plomo, bacterias de níquel, cadmio, lámparas fluorescentes, residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Se realizó un muestreo en 18 puntos en presas, ríos y drenes considerando los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama. Fue levantado por personal del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.
De acuerdo con la con el informe de Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Tula, Hidalgo 2013 - 2021.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Ambiental de la Megalópolis 2020 realizaron el estudio Dimensiones del mejoramiento de la calidad del agua de la presa Endhó, el cual se dio a conocer en 2022.
En 2016 la SEMARNAT publicó el acuerdo con el estudio técnico de las Aguas Nacionales Subterráneas específicamente del acuífero Valle del Mezquital.
Fuente: Estudio Técnico Justificativo para la Declaratoria de Restauración Ecológica