En Hidalgo, la delegación de los programas para Bienestar informó que se entregaron 60 mil 464 toneladas de fertilizantes para 71 mil 305 productores, lo que significa el 90 por ciento de lo que se tenía programado para la entidad. Al menos cinco mil toneladas no se entregaron porque algunos campesinos no asistieron a recoger su dotación.

Se estima que al menos el 10 por ciento del fertilizante se quedó en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pues en algunos casos se reportaron fallecimientos de campesinos, y según las reglas de operación, el suministro sólo se entrega a la persona titular del programa.

“La gente tiene el derecho de no acudir a recoger el fertilizante. Pero también al inicio del año detectamos que había productores que no tenían transporte para ir a recoger sus paquetes, tenían limitantes con motivos económicos y también hubo productores que no estaban en la entidad”, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas para el Bienestar en Hidalgo.

Se informó que la delegación para el Bienestar detectó que en Hidalgo hubo campesinos que no utilizaron el fertilizante debido a la sequía, pero no se especificó la cantidad de productores en dicha situación. “Ellos tienen ese derecho de usarlo o guardarlo”, dijo Abraham Mendoza.

En rueda de prensa se informó que las cinco mil toneladas de fertilizante que no se entregaron se quedan resguardados en las bodegas de Segalmex y se aclaró que, si la persona titular no recogió el fertilizante, Bienestar los da de baja del programa.

Mendoza Zenteno señaló que en 2025 se prevé iniciar con un periodo de integración de más productores para acceder al fertilizante, por lo que se prevé afiliar a campesinos que solicitaron su ingreso y están en lista de espera.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News