Más Información
El salpullido en manos, pies y boca es un virus denominado Coxsackie que afectó a unas 400 personas de la comunidad estudiantil de Hidalgo al cierre de noviembre, de acuerdo Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación.
El brote de esta enfermedad es común que se propague entre bebés y niños que adquieren el virus en guarderías o escuelas porque se contagian mediante la tos, estornudos, saliva, mucosidad u objetos contaminados.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), los casos han sido reportados al sector salud para atender medicamente a los estudiantes y de ser necesario, enviar a los niños en resguardo para aminorar los contagios.
Sin embargo, Castrejón Valdez precisó que esta situación no ha ameritado el cierre de escuelas en ninguna zona de la entidad hidalguense.
Las instituciones con mayor incidencia de virus Coxsackie se sitúan en Tizayuca, Pachuca, Tulancingo y Tula que a su vez son las de mayor densidad poblacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los síntomas del Coxsackie son: salpullido rojo en manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. También se presenta como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta y falta de apetito.
Como medidas de prevención, el IMSS recomienda el lavado de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, evitar saludar de beso y cubrir con antebrazo al momento de estornudar.