La pérdida de 11 concesiones radiofónicas del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) generó la pérdida de 16 millones de pesos, dinero que tendría que pagar el exdirector Cristian N como parte de la reparación del daño en el proceso penal que enfrenta.
El exdirectivo estuvo al frente de RTH durante el sexenio pasado (2016-2022) y actualmente está recluido en el Cereso de Pachuca, vinculado a proceso por hechos que la ley señala como uso indebido del servicio público.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado le imputó ese delito porque no renovó la concesión de las 11 estaciones radiofónicas públicas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que provocó que se perdieran del sistema de radio de la entidad y que dejaran de transmitir a partir de noviembre de 2022.
De acuerdo con Daniel Zarate Santiago, coordinador de ministerios públicos en la Fiscalía en mención y encargado de este caso, no es posible valorar en cantidad monetaria la pérdida de concesiones.
Sin embargo, puntualizó que el dejar de transmitir provocó daños colaterales y ejemplifica que la infraestructura de las estaciones de radio permanece sin funcionar, lo que genera un gasto a la administración pública.
Hasta el cierre de este mes, el avaluó con el que cuenta la Fiscalía es por 16 millones de pesos, cantidad que puede variar e incrementar hasta el momento del juicio oral y que solicitará la Fiscalía como parte de la reparación del daño.
Previo a la pérdida de concesiones se registró otro desvío de recursos en Radio y Televisión de Hidalgo, pero por parte de otro ex director.
Se trata de Sergio N, quien encabezó la paraestatal hace dos sexenios cuando gobernó José Francisco Olvera Ruíz.
En julio de 2024, el exdirector fue sentenciado por un Tribunal de Enjuiciamiento a 10 años con tres meses de prisión, así como al pago de 242 millones 429 mil 793 pesos como parte de la reparación del daño.
Sin embargo, Daniel Zarate Santiago explicó que pese a la sentencia no ha existido la recuperación de los más de 200 millones de pesos porque Sergio N apeló la resolución para buscar reducir el tiempo en la cárcel y el dinero que debe pagar.
En tanto, el juicio sigue abierto y no se ha dado fin para que se pueda contar con el recurso que debe de volver a las arcas del desvío.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.