Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pedirá que sean asignados los regidores en los ayuntamientos, donde el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) ya resolvió las impugnaciones y las quejas no llegaron a la Sala Regional de Ciudad de México.
Así lo informó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante propietaria del partido guinda ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien previó que este asunto se discutirá en la sesión ordinaria del próximo 16 de agosto.
La designación total de regidurías y sindicaturas que obtuvo la candidatura común conformada Morena y el Partido Nueva Alianza Hidalgo serán definidas una vez que las autoridades en materia electoral resuelvan las impugnaciones, pero se prevén hasta tres bloques para dar a conocer los integrantes.
Dalia del Carmen puntualizó que el Tribunal local ya se pronunció respecto a ciertos espacios para regidores que habían sido impugnados, casos que ya no avanzaron hasta la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como segunda instancia de análisis.
Por este motivo, la representante de Morena ante el IEEH, consideró que al no continuar la cadena impugnativa, entonces ya se podría oficializar la asignación.
Respecto a los casos que continúan en espera de resolución, recordó que tendrían que tener una respuesta antes del 4 de septiembre del año en curso; es decir, previo a la toma de protesta en los ayuntamientos.
Es por ello, que la cantidad de regidurías del partido guinda se divulgarían con certeza una vez que queden firmes las resoluciones electorales.
En ese sentido, Fernández Sánchez ejemplifica que las numerarias podrían variar en el caso de Cuautepec de Hinojosa, donde el TEEH anuló la elección ante la falta de cómputo de paquetes electorales robados por grupos armados.
De igual manera, recordó que Movimiento Regeneración Nacional impugnó la regiduría del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asignada en Zimapán.