La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) contabilizó 20 casos de personas que buscaban un empleo, pero que fueron defraudadas, de acuerdo con Oscar Javier González Hernández, titular de la dependencia estatal. La característica de este tipo de ofertas laborales es que ofrecen salarios atractivos, prestaciones por arriba de la ley y después, los presuntos empleadores comienzan a pedir depósitos o pagos.
Esta modalidad la detectó la STPSH debido a que las personas defraudadas se acercaron para denunciar y a su vez, la Secretaría los canalizó y brindó acompañamiento jurídico ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
González Hernández precisó que la detección fue mediante denuncias ciudadanas porque la STPSH no tiene registros de este tipo de lugares; sin embargo, indicó que si revisan aquellas que están dentro del universo de 120 mil unidades económicas sujetas a inspección en Hidalgo.
Aunque los lugares que ofertan vacantes falsas no están dentro del padrón, señaló que, si una víctima de fraude proporciona la dirección específica, un inspector de la STPSH acudiría para verificar que existe el negocio y en su caso, comenzar un proceso administrativo por incumplir con la Ley Federal del Trabajo.
Los procedimientos de la STPSH por incumplir con las prestaciones o condiciones laborales podrían derivar en multas que oscilan entre los 500 y 600 mil pesos.