Para evitar revanchismos políticos, en el Congreso Local se subió la iniciativa con proyecto de decreto para evitar que los candidatos a presidentes municipales que pierdan la elección no puedan acceder a una regiduría por el principio de representación.
El diputado Timoteo López Pérez recordó que en 2019 se reformó el Código Electoral de Estado de Hidalgo para permitir que los candidatos a presidentes municipales accedan al cabildo como regidores, pero cuestionó que se generaron prácticas políticas que afectan el trabajo al interior de los ayuntamientos.
Según el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa busca reformar el artículo 211, fracción segunda del Código Electoral, para que las regidurías de representación proporcional sean asignadas a los candidatos a regidores según el orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes, sin que se incluya a los candidatos a presidentes y síndicos municipales.
“La reforma al Código Electoral de 2019 creó un grupo con voz y voto dentro del cabildo que originó conflictos que atentan contra la gobernabilidad y el avance de acuerdos en las asambleas municipales”, explicó el legislador.
Durante la lectura de la iniciativa, Timoteo López indicó que el cambio en la materia electoral no ha funcionado porque los candidatos perdedores llegan como regidores para buscar revanchas políticas.
Recordó que el principio de representación proporcional tiene como objetivo generar condiciones de representatividad política, situación que ya está prevista en el sistema electoral, por lo que cuestionó: “¿cuál fue la razón de fondo para asignar una regiduría a un candidato perdedor?"
“Muchas veces aunque las propuestas sean buenas, los regidores, que vienen de perder una elección, se posicionan en contra de alguna iniciativa que pretenda beneficiar a la población porque tienen intereses personales y de revancha”, explicó.
Los presidentes municipales del Valle del Mezquital, Sierra y Huasteca, así como de Tizayuca, han manifestado estar en contra de dicha disposición electoral, pues al interior de los cabildos generan también un clima de conflicto.
De aprobarse la reforma al Código Electoral, se aplicaría para el próximo proceso electoral de 2027, pues las administraciones municipales entrantes se mantendrían esta medida.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores aprobaron la prórroga para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) concluya su transición a Fiscalía hasta el 22 de julio de 2025.
De acuerdo con el diputado Octavio Magaña, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales determinó que el plazo máximo de conclusión de los trabajos de conclusión se incremente a tres años, pues la transición de PGJEH a Fiscalía inició el pasado 22 de julio de 2022.