Diputados locales presentaron una iniciativa para crear la Ley de Suelo para el Estado de Hidalgo, que permitirá la protección, conservación, manejo y restauración de este, además aprobaron crear un padrón de recicladores a nivel estatal.

La diputada Tania Valdez Cuellar presentó la propuesta para la nueva normatividad y expuso que los principales problemas del suelo son: la pérdida de capacidad productiva, el mal manejo del sistema de producción degradativos, el agotamiento en aspectos de fertilidad, productividad y biodiversidad, el uso de forma mal planificada principalmente en urbanización, el cambio de uso de tierra, la destrucción de este por erosión, sobrepastoreo, deforestación y cultivo en terrenos en pendiente, entre otros.

Refirió que esta nueva ley fue realizada por especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades, mediante 12 mesas de trabajo en donde se señala políticas públicas con el objetivo de la conservación y sustentabilidad del suelo.

Buscarán salvar las propiedades del suelo hidalguense mediante una ley | Foto: Arturo Torres
Buscarán salvar las propiedades del suelo hidalguense mediante una ley | Foto: Arturo Torres

En dicha normatividad, se crea la Comisión Estatal del Suelo como organismo público descentralizado que se encargará de la aplicación de la ley.

En la sesión de ayer también aprobaron reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos y Ley Orgánica Municipal ambas de Hidalgo, para regular la figura de los recicladores, con el fin de coadyubar a la protección, capacitación y promoción del desarrollo socioambiental y laboral de las personas que se dedican a reciclar los desechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS