Durante el primer trimestre de 2025 ocurrieron 30 robos cada día en Hidalgo, principalmente de vehículos, negocios y viviendas, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Mensualmente, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reporta al SESNSP el número de carpetas de investigación que inicia por diferentes hechos.
En el caso específico de robos sumaron 2 mil 687 indagatorias en lo que va del año: 947 en enero; 893 en febrero y 847 durante marzo. En el comparativo anual, en el primer trimestre hay una baja del 15 por ciento, pues en 2024 ocurrieron 3 mil 157 carpetas de investigación por el delito de robo.
A pesar de que existe una disminución, las cifras significan que cada día la Procuraduría estatal inició al menos 30 carpetas por robo, un delito que alcanza de seis años a más de 10 años de prisión, según el Código Penal para el Estado.
De la totalidad de carpetas de enero a marzo, 796 son robos fueron de vehículos; 242 contra negocios; 194 fueron a casa-habitación; 142 son asaltos a transeúntes; 16 refirieron autopartes; mientras que los de menor incidencia son contra ganado (12), transportistas (2), en transporte público local (3). Los casos restantes la PGJEH los reporta como “otros”.