Entre mayo de 2019 y julio de 2021 murieron 37 establecimientos al mes en Hidalgo, según se desprende del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (END) que realizó el INEGI como parte de los análisis de continuidad al último Censo Económico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó este 31 de enero la información sobre micro, pequeños y medianos establecimientos que sobrevivieron, nacieron y murieron de 2019 al año 2023.

Las cifras detallan que en México se crearon 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones; mientras que las cifras de Hidalgo indican que mensualmente abrieron 36, pero cerraron 37 negocios; esto, durante los 27 meses que comprenden de mayo de 2019 a julio de 2021.

Entre los que bajaron sus cortinas, la mayoría pertenecían a microempresas y al sector comercio, que son los vulnerables.

En Hidalgo, la esperanza de vida de los establecimientos es de 8.4 años, lo que significa que la entidad está a la par de la media nacional. En este supuesto se encuentra también Durango, Puebla y Tabasco; sin embargo, existen estados como Oaxaca cuya expectativa es de 11.4 años, en contraste con los más bajos como Tampico y Veracruz con valores de 7.4 y 7.2, respectivamente.

De acuerdo con el INEGI, uno de los objetivos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios fue identificar las características de operación de los establecimientos sobrevivientes después de la pandemia por covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS