Las obras de infraestructura pública que se realizan en la entidad y cuyos recursos son federales, estatales y/o municipales son verificados para que cumplan con las especificaciones que se firmaron en la licitación, adquisición y contrato.
En el Laboratorio de Materiales estatal se reciben piezas para confirmar desde el grosor de la capa de asfalto hasta la calidad de la grava, arena y otros componentes de una obra de infraestructura. El espacio cuenta con 50 equipos especializados, y se pueden realizar hasta 30 distintas pruebas para analizar soporte, calidad, durabilidad, resistencia, entre otros.
Personal de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo acude personalmente a la toma de muestra. Se extraen de algún punto de la carretera construida sea de asfalto, concreto, o bien de las áreas que se requiera confirmar la calidad de los productos utilizados para su análisis en el laboratorio.
Mientras se recorre el recién inaugurado edificio de la Secretaría de la Contraloría donde se instaló el Laboratorio de Materiales, Álvaro Bardales, contralor estatal, explicó que hay buena disposición de los ayuntamientos para obtener las muestras, “ya están preocupados porque cuando se realice la entrega recepción de la obra esta cumpla”, con lo especificado en la licitación o adjudicación, pues de lo contrario no se puede dar la liberación.
A decir del funcionario público, la contraloría social en las localidades y municipios que se integran a través de comités es fundamental para la supervisión, pues son los vecinos o habitantes quienes se encuentran observando la construcción. Y refiere un caso en San Felipe Orizatlán, donde los vecinos denunciaron y el contratista volvió a retomar los trabajos, pues había falta de disponibilidad de asfalto.
En la entidad ya se integraron cerca de diez mil comités, en igual número de obras. “Son estos quienes tienen que verificar también la aplicación correcta del recurso. Hay que involucrarlos y cuando hay anomalías que nos los informen”, expresó Bardales Ramírez durante el recorrido en las nuevas instalaciones, cuya arquitectura es circular y al alimentarse de luz día el consumo de energía es menor.
En la planta baja, se alojan los equipos, área donde también cuenta con un espacio la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para el estudio de las obras que también decidan auditar, aunque este aún está en fase de equipamiento.
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) cuenta también con un área en este laboratorio.
Si bien en el sexenio anterior se contaba con un área para albergar el laboratorio, pero al tratarse de un espacio rentado, este no fue un proyecto que se consolidó o fue funcional debido a que no contaba con las especificaciones para realizar las pruebas; tampoco con la infraestructura para el análisis correspondiente. No se contaba con luz trifásica, drenajes adecuados ni con la ventilación requerida.
Una muestra extraída de una carretera permite conocer el equipo que realiza la prueba de resistencia, soporte y durabilidad del asfalto carretero de una vialidad estatal. La muestra señala que el grosor es superior al demandado y el soporte cumple con lo licitado, pues por la carretera pasan camiones de carga y se tiene que verificar que esta obra sea durable.
Instalado desde finales de febrero de este año, el edificio alberga ya a 180 personas, entre contralores que salen a campo y el personal administrativo, pero el proyecto es integrar a todos los colaboradores de la Secretaría de la Contraloría para evitar rentar en otros edificios privados y se prevé que en próximos meses se logre.