La jornada dominical cambió el espectro político partidista en Hidalgo, al colocar a Morena en la punta con triunfos en 54 municipios y enterrar al PRI, que sólo alcanzó una alcaldía.

Conforme al 99.3 por ciento de actas capturadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se alcanzó una participación histórica del 64 por ciento.

Mientras que las fuerzas partidistas tomaron una nueva posición en el ajedrez político, al colocarse Morena con el 24.6 por ciento en primer lugar; le sigue el Partido del Trabajo con el 14.6 por ciento, seguido de Nueva Alianza con el 13.2 por ciento.

Infografía: Octavio Ornelas
Infografía: Octavio Ornelas

En tanto la cuarta posición le corresponde al PRI, que apenas se pudo despegar del Verde Ecologista de México con el 9.6 por ciento de la votación; luego Movimiento Ciudadano con el 8.5 por ciento seguido de el PAN y finalmente el PRD que apenas alcanzó el 2.6 por ciento.

Este porcentaje podría condenarlo a perder su registro al no completar el 3 por ciento que reclama la ley como base para recibir prerrogativas.

Morena con su potencial en votos logró quedarse con los polos más importantes del estado, tales como la ciudad capital, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla, Tula de Allende, Tizayuca, entre otros puntos de vital importancia económica o histórica.

A partir del 5 de septiembre, en caso de que no existan impugnaciones, el PRI estará gobernando El Arenal; mientras que el PRD será a La Misión y Agua Blanca; mientras que Movimiento Ciudadano está considerando Cardonal, Huehuetla y San Agustín Tlaxiaca.


La alianza que formó PAN-PRD-PRI logró el triunfo en Mineral de El Chico, Juárez Hidalgo, Lolotla y Metepec; mientras que el PT estará en Tepetitlán, Tlahuelilpan; Mixquiahuala, Progreso de Obregón; Villa de Tezontepec, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Zacualtipán,Xochiocoatlán, Huazalingo, Huautla y San Felipe Orizatlán.


Con base en los resultados preliminares, se observa que la entidad alcanzó una mayoría con 53 ayuntamientos, pero en algunos hay diferencias mínimas como es el caso de Xochiatipan con 80 votos de diferencia.

En esta elección es de destacar que el PRI perdió cerca de cien mil votos, pues incluso el denominado “voto duro” dejó de ser cercano a los 240 mil y se quedó con cerca de 130 mil únicamente para este comicio que fue concurrente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS