La debacle del PRI fue irremediable cuando trastocaron los principios democráticos de los estatutos, consideró Julio Valera Piedras, ex presidente estatal de ese partido y actual diputado independiente. Los cambiaron utilizando una ventaja de ese momento que fue la pandemia y mediante el zoom, evitaron todo tipo de resistencia. “Pedíamos intervenir, simplemente no nos hacían caso, nunca nos dieron la palabra”, afirma.
“Esa modificación de estatutos en lo oscurito y aprovechando la pandemia, fue el veneno del PRI”, dijo. Y el punto de quiebre en Hidalgo, fue la forma en que eligieron a Carolina Viggiano Austria como candidata.
Las negociaciones aliancistas con el PAN fue poco aceptada por la militancia “porque era el partido con el que peleábamos y luego aceptar a su candidata”.
Dijo que en esas negociaciones a nivel central se dividieron las candidaturas y “resulta que al PAN le toca poner candidata desde la ciudad de México, para saltarse los estatutos de aquí. Pero lo más cañón, es que entra una candidata por el PAN que era la secretaria del PRI”.
El priismo se ha desencantando desde las decisiones que se hicieron desde el centro”.
Lo más grave fue cuando la propia secretaria general del CEN del PRI, fue cuando resultó electa brincándose todos los estatutos.