Al menos cuatro ex servidores públicos han logrado a través de amparos modificar la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario. Cuestionado al respecto, Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que las resoluciones federales se deben acatar.
Uno de los asuntos más recientes es el de Martiniano N, ex titular de la Oficialía Mayor, quien ganó un amparo para salir de la penitenciaría y enfrentar desde casa uno de los tres procesos que tiene vigentes; sin embargo, el procurador recordó que este exfuncionario no podría salir porque acumula dos procedimientos más.
No obstante, quienes sí abandonaron el Cereso de Pachuca fueron Víctor Eloy N, exfuncionario de la Oficialía, al igual que Cristian N, exdirectivo del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH); en ese sentido, el titular de la PGJEH solo se pronunció respetuoso de las decisiones de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por su parte, Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, mencionó que las resoluciones no implican una libertad absoluta o definitiva, y que el cambio de medida cautelar, tampoco significa que no son responsables de los delitos que se les acusan hasta en tanto exista una sentencia.