En una jornada electoral concurrente que se llevó a cabo este domingo 2 de junio, en los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan y Zimapán se registraron incidencias durante la jornada electoral.
En San Felipe Orizatlán, la madrugada de este domingo un grupo de sujetos armados llegaron a diferentes comunidades para amedrentar a la población y trataron de inhibir el voto; mientras que en la cabecera más de 20 camionetas y vehículos amanecieron con las llantas ponchadas, en ambos casos, los ataques fueron contra del equipo del partido Morena.
Tanto en San Felipe como en Huejutla, las horas previas a la jornada electoral se observaron grupos de personas autodenominadas “cazamapaches” que buscaron amedrentar a la población. Sin embargo, la ciudadanía salió a instalar las mesas directivas de casilla y la participación fue importante.
En tanto, en el municipio de Zimapán, elementos de seguridad que realizaban recorridos de prevención y vigilancia detuvieron a una persona del sexo masculino cuando tiraba propaganda de corte político sobre la vía pública. La persona fue detenida y remitida a la autoridad competente.
Si bien, hubo demora en la instalación de las mesas directivas, pues a las 8:30 estaban abiertas a penas un 10 por ciento, se logró el arranque total de las 4 mil 210 programadas antes de las 12:00 del día, esto de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Incluso la casilla 1046 de la localidad de Coaxicuatitla, así como la de Ixtacapan, Eloxochitlán, y Coatzonco, en Huautla, que fueron las últimas en ser reportadas.
Durante la jornada en Tulancingo una persona fue retirada del auditorio municipal, por mostrar actitud agresiva con los asistentes y funcionarios de casilla.
Durante la revisión, le fueron hallados más de 300 panfletos con promoción dolosa contra candidatos, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Pasado el mediodía, se atendieron dos reportes de personas encapuchadas en Huejutla e Ixmiquilpan. En el primer municipio se trataba de población de Oxtomal, que a bordo de dos camionetas se encontraban realizando recorridos. Ante el llamado al 911, autoridades desarticularon al grupo que se ostentó en prácticas de ‘uso y costumbres’.
En Ixmiquilpan ocurrió situación similar, grupo de encapuchados circundan con camionetas cercanas a las casillas, pero fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional para desarticularlos.