Más Información
Martha Belem Oliver González, candidata morenista a la alcaldía de Omitlán de Juárez, catalogó como misógino a Damián Sosa Castelán, aspirante al Senado de la República bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
A través de un pronunciamiento publicado en su página oficial, Oliver González narró que el candidato del partido de la estrella acudió a Omitlán para “denostar” su imagen; esto, al señalar que las mujeres llegan a puestos políticos “por otras actividades que no son el esfuerzo y el trabajo constante”.
“Te lo digo a ti, candidato al senado, Damián Sosa, no tienes respeto por las mujeres, no creo que las mujeres que te rodean estén orgullosas del tipo tan misógino que eres”, indicó Martha Oliver.
La candidata común de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, consideró que con esas palabras también le faltó el respeto a las personas que buscan tener un cargo político.
Derivado de lo anterior, emitió un mensaje para las mujeres hidalguenses y del país en el que mencionó que la ciudadanía no merece “estar representada por políticos misóginos y represores”.
“Repruebo enérgicamente este tipo de comportamiento que es inaceptable en cualquier entorno, pero más en el político, donde se supone que debemos tener respeto y equidad”, puntualizó.
Además de Martha Oliver, otras aspirantes a cargo de elección popular denunciaron violencia política, una de ellas fue Sayonara Vargas, candidata a diputada federal por Huejutla en contra de Feliciano Cruz Hernández, líder de la Unión Regional de Ejidos y Comunidades de la Huasteca Hidalguense (URECHH).
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo tenía al corte de la penúltima semana de abril un total de 33 carpetas de investigación relacionadas con las elecciones de este 2024; de estas, dos correspondían a violencia política en razón de género.