Más Información
Daniela Alvarado García, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tecozautla interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por discriminación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) luego de que aprobaran su candidatura hasta 17 días después del inicio de las actividades de campaña.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, Alvarado García explicó que en su momento acreditó su pertenencia indígena por lo que cumplió con todos los requisitos que aprobó el IEEH; sin embargo, el órgano electoral mantuvo en reserva su postulación y acusó que se trata de un acto discriminatorio.
“No es justo que me hayan quitado cerca de 20 días de campaña, más de la mitad del periodo aprobado, yo cumplí con los dos requisitos que solicitaron para comprobar mi pertenencia indígena, pero mantuvieron mi aspiración en reserva”, señaló Alvarado García.
Otra razón por la que acudirá a la CDHEH es por la negativa de participar en el debate organizado por el IEEH, lo que la ubica en desventaja con relación al resto de candidatas que sí iniciaron a tiempo.
“Mi aspiración viene de mucho tiempo, tengo participación en el municipio desde hace 20 años y el hecho de que no haya podido participar en el debate me preocupa porque estoy en desventaja, me siento silenciada y vulnerada en mis derechos políticos-electorales”, refirió.
Mientras que también se violan sus derechos políticos-electorales luego de que la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, le informó que su nombre no aparecerá en las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.
Detalló que el IEEH nunca justificó la reserva de su postulación y su situación cambió cuando presentó un juicio de garantía de protección de derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Además, lamentó que el resto de candidatas no mostraran sororidad con su aspiración y alertó que eso revela que las aspirantes no tienen una formación con perspectiva de género.
“Algunas dicen que es tiempo de mujeres, pero no levantaron la voz cuando no aprobaron mi candidatura, tuvieron que velar por los derechos de las mujeres y pedir que se reagendara el debate”, expresó la candidata.
Sin embargo, comentó que aunque inició actividades de campaña con retraso, la ciudadanía ha recibido sus propuestas de manera positiva, lo que la ubica entre las aspirantes con más probabilidades de alcanzar la victoria porque su trabajo improvisado.