El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) excluyó y afectó a los sectores vulnerables a través de las acciones afirmativas de comunidades indígenas, tras aprobar sus candidaturas más de 15 días de retraso, lo que disminuye sus posibilidades de competir en igualdad de tiempo con el resto de los aspirantes.
Así lo consideró Gema Moctezuma Arroyo, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Acaxochitlán quien explicó que a pesar la dificultad, intentará visitar las 42 localidades de la demarcación para informar a la población de sus propuestas de campaña.
“Las reglas del IEEH son de exclusión y no de inclusión realmente, me afectaron como indígena y es un atropello porque yo tenía los mismos derechos de iniciar campaña a tiempo porque cumplí con los requisitos”, comentó en entrevista para El Universal Hidalgo.
Del mismo modo, par Diana Ixchel Camacho aspirante a la alcaldía de Calnali, explicó que hay enojo con el IEEH porque la ubicó en desventaja en comparación con los candidatos que iniciaron actividades proselitistas.
Explicó que la percepción que les deja el órgano electoral es que trataron de discriminar a los jóvenes debido a los obstáculos que incluían las reglas de postulación. Y consideró que hubo un intento de exclusión también hacia las comunidades indígenas para evitar su participación en el proceso electoral.
“Hablan de abrirle la puerta a los jóvenes y a las comunidades indígenas para que puedan involucrarse en la sociedad y en la toma de decisiones desde un cargo público, pero en realidad nos discriminan”, lamentó Ixchel Camacho.
Aunque tiene 17 días para realizar actividades proselitistas, adelantó que recorrerá las 64 comunidades del municipio.