Hay desconcierto entre los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que no han podido salir a realizar sus actividades proselitistas luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les negó la aprobación si argumentos adecuados, señaló Honorato Rodríguez Murillo.

En entrevista, con el dirigente del PVEM, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEEH aprobar los registros en los municipios de Jaltocán, Cardonal y San Salvador, por lo que esperan que sea este martes cuando el órgano electoral emita los dictámenes de aprobación de candidatos en estos municipios.

Señaló que aún falta que se resuelvan los medios de impugnación en los municipios de Acaxochitlán, Calnali y Tlaxcopan, aunque prevén que también sea positiva porque los aspirantes cumplieron en la comprobación de pertenencia indígena.

Explicó que por no haber iniciado campaña el pasado 20 de abril, una vez que se autoricen las candidaturas de estos seis municipios, estarán en desventaja en comparación con el resto de los aspirantes de otros partidos políticos, pues solo contarán con la mitad de días para la actividad proselitista.

“Lo que resolvió el TEEH en Jaltocán, Cardonal y San Salvador es que sí cumplimos con las acciones afirmativas y que teníamos la razón ante el IEEH, pero resultamos afectados porque perdimos días de campaña”, denunció Rodríguez Murillo.

Quien añadió que al final del proceso de impugnación se harán válidos los derechos políticos electorales de los aspirantes, aunque enfatizó la afectación que tendrán en los municipios donde desean competir por un cargo público ya se hizo.

Cabe destacar que por incumplimiento con los requisitos de postulación (acciones afirmativas), el IEEH no aprobó en su totalidad la planilla del PVEM en el municipio de La Misión, en la Sierra Gorda y en este caso, Honorato Rodríguez informó que aceptaron la decisión porque en efecto no cumplían con los requisitos.

Refirió que no se puede permitir que en próximos procesos electorales haya retraso en la aprobación de candidaturas para evitar que los candidatos compitan con desventaja.

“El IEEH tiene que hacer el proceso de aprobación con tiempo, revisar en calma de todas las planillas para que se emitan los dictámenes con tiempo suficiente para que los aspirantes puedan impugnar y no afectar el periodo proselitista”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS