Los candidatos a senadores y a diputados federales por Hidalgo gastaron un total de 72 millones 241 mil 550 pesos durante el periodo de campañas electorales, informó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 11 de junio.

Del total, precisaron que los candidatos al Congreso de la Unión hidalguenses reportaron gastos de campaña por 28 millones 179 mil 125 pesos, mientras que los aspirantes al Senado de la República erogaron 44 millones 62 mil 424 pesos.

Si consideramos que el costo de la canasta básica alimenticia promedio es de 812 pesos según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con productos como: pan, leche, huevo, arroz, carne, frutas y verduras. Con los más de 72 millones de pesos que se gastaron los candidatos, se pudieron haber comprado 88 mil 967 canastas básicas con los productos mencionados.

Si la cifra erogada por aspirantes a cargos federales se pudiera representar en boletos del Tuzobús, equivaldría a 7 millones 224 mil 155 viajes en las unidades del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, cuyo acceso cuesta 10 pesos por viaje.

Por otro lado, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), durante 2023 los mexicanos tuvieron un gasto promedio 5 mil 500 pesos por cada hijo durante el periodo de regreso a clases.

Con los 72 millones de pesos utilizados en las campañas de diputados federales y senadores, se pudo cubrir el gasto de 13 mil 134 estudiantes para cubrir la inscripción y útiles en su regreso a clases, estos en instrucción básica.

Ante una situación de escasez de agua que apremia en 53 municipios hidalguenses, se destaca que si el recurso público se hubiera utilizado para atender la problemática en Pachuca, se habrían comprado al menos 65 mil 674 pipas de 8 mil litros, considerando que el costo promedio por carro cisterna oscila entre mil 100 pesos.

El INE reveló que Yarely Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la candidata que más dinero gastó en su campaña electoral con 10 millones 328 mil 417 pesos, pero perdió la contienda y fue la aspirante al senado que menos votos recibió con apenas 123 mil 156.

En monto erogado, le siguió Carolina Viggiano Austria, candidata a la Cámara Alta por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien también perdió en las urnas, pero alcanzó la primera minoría. La candidata reportó un gasto de 10 millones 217 mil 047 pesos en su campaña. Aunque fue derrotada por amplio margen, y le fue asignado un lugar en el Senado como primera minoría, pues obtuvo 313 mil 377 votos.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS