"Evitar que los candidatos a presidentes municipales que hayan perdido una elección accedan a una regiduría a través del principio de representación proporcional, sería un retroceso en materia de representatividad, pero además se debilitaría la calidad de la democracia en los cabildos", consideró Pablo Gómez López.
El presidente del Consejo Político de Movimiento Ciudadano (MC) explicó a El Universal Hidalgo que fue en 2018 cuando el partido naranja presentó la iniciativa que permite a los candidatos perdedores acceder a una regiduría, por lo que reformar el Código Electoral para impedirlo sería un retroceso en la vida política de la entidad, pues se buscaría eliminar la oposición al interior de los ayuntamientos.
“El candidato a presidente municipal es quien sabe las necesidades de la población y por eso es importante que ingrese al cabildo, eso ya sucede con los diputados de representación proporcional, quienes ingresan por tener mejor votación, aunque hayan perdido e incluso en el Senado de la República donde ingresa por el principio de la primera minoría”, dijo Pablo Gómez.
El diputado Timoteo López Pérez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa ante el Congreso local para reformar el artículo 211 del Código Electoral del Estado de Hidalgo para que las regidurías de representación proporcional sean asignadas a los candidatos a regidores según el orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y candidatos independientes, sin que se incluya a los candidatos a presidentes municipales que hayan perdido la elección.
Según el legislador, la reforma al Código Electoral que se aprobó en 2019 creó un grupo con voz y voto dentro de los cabildos, lo que originó conflictos políticos que representan una amenaza contra la gobernabilidad y el avance de acuerdos en las asambleas municipales. Y de ahí la controversia de si esta medida debe seguir.
Por otra parte, Pablo Gómez adelantó que por los resultados de la pasada jornada electoral, MC tendrá dos escaños en el Congreso local donde impulsarán una reforma al Código Electoral para que los regidores de Hidalgo sean elegidos por voto directo y no por representación proporcional.
Lo anterior para buscar que los regidores electos estén ligados a un territorio del municipio para que la población pueda exigir resultados, pues actualmente con la elección de delegados y subdelegados, estos no tienen poder administrativo para gestionar mejoras para sus colonias.
“Yo fui regidor casi 5 años y no había esa conexión entre regidores y ciudadanía porque los regidores no son electos por voto directo, presentamos esta propuesta en 2018 y dijeron que era costoso, pero insistiremos porque la democracia está trunca”, agregó el dirigente emecista.
Debido a la cantidad de votos que recibió MC el pasado 2 de junio, obtendrán:
- 58 regidores en los 84 municipios
- Seis síndicos, tres por voto directo y tres por representación proporcional
- Gobernarán tres municipios: Cardonal, San Agustín Tlaxiaca y Huehuetla
- Aspiran a tener dos diputados en la próxima Legislatura del Congreso local