El trato deficiente, falta de servicios básicos, hacinamiento, insalubridad, ausencia de atención médica, techos con filtraciones, son de las irregularidades en las cárceles que detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Las personas detenidas, al no recibir un trato digno, corren el riesgo de salir de estos espacios con un mayor resentimiento hacia las autoridades y con mayores probabilidades de reincidir en conductas delictivas”, señala el informe.

El Informe Anual de Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo 2024 señaló que los detenidos tienen que someterse a mobiliario e infraestructura en mal estado, pues además de que las paredes están deterioradas, hay casos en los que tienen que dormir en el piso o en camas compartidas.

Cinco cárceles de Hidalgo reprueban diagnóstico la CNDH | Foto: Luis Soriano
Cinco cárceles de Hidalgo reprueban diagnóstico la CNDH | Foto: Luis Soriano

El hacinamiento es una práctica frecuente en diferentes Ceresos, pero en Jacala, Ixmiquilpan, Actopan y Huichapan es donde la problemática es aún mayor, situación que puede incrementar los conflictos entre los presos, según la CDHEH.

Otro de los problemas que se detectaron es la escasez de celdas en las Áreas de Detención Municipal (ADM), pues aunque en promedio los municipios tienen 2.5 celdas, en el otro 14 por ciento sólo tienen una prisión y es el caso de Omitlán, San Felipe Orizatlán, La Misión y Emiliano Zapata.

Se alerta también que el 35 por ciento de las celdas tienen una dimensión de apenas 2 metros cuadrados, pero el 45 por ciento es de 3 metros e incluso de 4 metros y en el caso de Pachuca alcanza las medidas más amplias con 6 por 5 metros.

Otro de los aspectos a evaluar es la separación entre hombres y mujeres donde el 14 por ciento de las cárceles no tienen dicha división como sucede en Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, San Felipe Orizatlán, La Misión, Emiliano Zapata y Yahualica.

La CDHEH enfatizó que los Ceresos deben implementar escáneres y detectores de metales que eviten el ingreso de artículos prohibidos, de lo contrario, el riesgo de ingobernabilidad de incrementa porque hay centros penitenciarios que tampoco tienen reglamentos internos como en Actopan e Ixmiquilpan donde se han encontrado armas y teléfonos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS