Estado

Casa del Peregrino de Huichapan solicita ayuda ante incremento de migrantes

El espacio dota de alimentos y cobijas a 60 personas, pero llegan hasta 100 para buscar abordar el tren de carga 

Foto: FB Casa del Peregrino
20/12/2023 |20:09
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Ante las bajas temperaturas que se registran en Hidalgo y que en algunas zonas llega a los cero grados, la Casa del Peregrino Migrante de Huichapan solicita a la población apoyo para atender a los hombres y mujeres que llegan acompañados de sus familias en su espera a que pase el tren de carga y poderlo abordar.

Luego de que migrantes centroamericanos y sudamericanos cruzan la entidad en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, la coordinación de la Casa del Peregrino expuso que en las últimas semanas se registra el arribo de más familias, con niños, niñas y adolescentes que tras caminar por horas, buscan pernoctar cerca de las vías para poder subir al tren de carga que pasa por el municipio.

Se explicó que el espacio es insuficiente para albergar a todos y algunos descansan o pernoctan en las puertas o bien en casas de campaña improvisadas, pero ante las inclemencias del tiempo la solicitud de cobijas, ropa y alimentos se ha extendido.

Destacaron que los migrantes de diversas nacionalidades han caminado por meses, y deben seguir su ruta por kilómetros. Desafortunadamente la mayoría no están preparados para enfrentar las bajas temperaturas, mucho menos los niños y niñas que los acompañan. Y se suma la lluvia de los últimos días.

En los últimos días, se destacó que la Casa del Peregrino Migrante, con capacidad para 60 personas, ha albergado hasta cien, pero están llegando más y se han contabilizado hasta 200, quienes tienen que dormir incluso afuera.

La petición de la casa es que se envíen cobijas, calcetines, chamarras, suéteres, gorros, ropa de niños, bebés, para mujer y varón, zapatos, alimentos no perecederos o enlatados, así como productos de higiene personal.

Adicional a la Casa del Migrante, se cuenta con puntos de acopio en la parroquia Santa María Magdalena y la capilla San Sebastián Mártir de Huichapan.

En octubre pasado se difundió un video, en el cual aparecen cientos de migrantes que esperan el paso del tren para poder subir, pues al tratarse de un ferrocarril de carga pueden subir y buscar cruzar el país.

Apenas a principios de diciembre, un grupo de migrantes que fueron llevados hasta Atotonilco de Tula para esperar el tren, pero no lo lograron abordar y se quedó varado en Tula de Allende. Sin embargo, tomaron la determinación de avanzar a Nopala para seguir a Huichapan y poder subir al tren de carga que transitaba por esas vías.