Más Información
Luego de que transportistas bloquearon distintos tramos carreteros de la metrópoli del Valle de México y Pachuca, en apoyo a la exigencia de justicia por un caso de violación sexual en Zimapán, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna argumentó que el asunto por ahora está en instancias federales.
“No está en nuestras manos decir quién es o no culpable”, comentó en una conferencia de prensa que ofreció horas después de que iniciaron los cierres viales con al menos 200 camiones de carga provenientes del Estado de México que conducían simpatizantes del Sindicato del Cemento. “Pareciera que es el mismo que intentó penetrar por la fuerza en el municipio de Zimapán y que encontraron la oposición de los trabajadores y empresas mineras de la zona”, agregó.
Nota relacionada: Gobierno de Hidalgo llama al diálogo a transportistas que bloquean vialidades
Olivares Reyna indicó que el gobierno estatal ofreció diálogo con las personas interesadas en plantear su problemática; mientras que Aylen Trejo Leal, tía de las víctimas, comentó que pretendía que el caso lo atrajera directamente la Fiscalía General de la República (FGR).
Por estos hechos que involucran a las menores, Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, recordó que hay una investigación, cuyo asunto derivó en un amparo que actualmente está en revisión ante magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Cuestionado sobre si existían investigaciones diversas, el procurador informó que sí, pero omitió proporcionar más detalles. Por su parte Olivares Reyna agregó que actualmente “quien tiene en sus manos el asunto es el Tribunal (Colegiado) que conoce de la revisión, no es un tribunal estatal, no es una autoridad que esté bajo la esfera gubernamental local”, finalizó.