La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha identificado 11 probables casos de violencia política en razón de género, durante las actuales elecciones locales, y lo notificó al Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Así lo indico Ana Karen Parra Bonilla, directiva del organismo, quien detalló que la Comisión tiene un observatorio para monitorear el contenido periodístico de los medios de comunicación e identificar si ocurre algún acto violento como estos, para notificar a las autoridades responsables de atender estos casos.
Refirió que las conductas identificadas tratan principalmente de actos psicológicos y discriminatorios entre candidatos a un cargo de elección popular local, como diputaciones o integrantes de los ayuntamientos.
Precisó que algunos de los casos los han identificado en Tlanchinol, Tula, Atotonilco de Tula, Acaxochitlán, Huazalingo, Pachuca y Omitlán de Juárez.
Recordó que la CDHEH cuenta con 11 visitadurías en diferentes municipios de la entidad a los que se pueden acercar los candidatos a denunciar o señalar algún presunto acto que consideren que vulnera sus derechos humanos, entre ellos los político-electorales, para que los asesoren y en su caso los remitan a las autoridades competentes si es que no tienen las facultades para investigar.
Asimismo, informó que hasta el momento no han recibido quejas de aspirantes relacionadas con las negaciones de registros de candidaturas del IEEH, principalmente las que tienen que ver con las acciones afirmativas para personas de la diversidad sexogenérica, indígenas o con discapacidad, esto a pesar de las quejas que han externado diferentes actores políticos por las dificultades que han tenido para acreditar la pertenencia de candidatos a alguno de estos grupos poblacionales.
No obstante, al ser parte del comité técnico que evalúa los registros de aspirantes con discapacidad, consideró que hay “áreas de oportunidad” para mejorar en los próximos procesos electorales, aunque evitó señalar cuáles.