La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició dos quejas de oficio por vulneraciones recientemente registradas en áreas de detención de los municipios de Tepeji del Río y Mixquiahuala.
Uno de los casos ocurrió el lunes 23 de septiembre, cuando un hombre presuntamente se quitó la vida mientras estaba recluido en la barandilla del Tepeji. El individuo se habría ahorcado porque fue hallado con un trapo amarrado alrededor del cuello.
Por estos hechos, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión, notificó que se inició el expediente número CDHEH-VDRO-0255-24 y que las investigaciones están en curso.
De acuerdo con el “Diagnóstico de áreas de detención municipales” que data de 2022, la barandilla de Tepeji del Río tiene cámaras de seguridad, pero sus equipos no sirven. Además, las personas detenidas tienen que pagar su certificación médica, que se realiza al ingreso.
Entre otros hallazgos la CDHEH –que elaboró el informe- detectó que el espacio carece de agua, así como una taza de baño y un lavamanos funcional. Tampoco hay protocolos para la atención de grupos de atención prioritaria.
Otro de los casos que derivó en el inicio de una queja fue a raíz de los golpes que el pasado sábado 21 de septiembre recibió un joven al interior de la galera de Mixquiahuala, presuntamente a manos de elementos de seguridad municipal según reportaron medios de aquella región.
Por estos hechos, Derechos Humanos también inició el expediente CDHEH-VMJ-0126-24 y solicitó los informes de ley a las autoridades involucradas.
Parra Bonilla consideró que los asuntos registrados en estos dos municipios no son aislados, asimismo puntualizó la importancia de que estas áreas cuenten con personal médico y especialistas en psicología.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.