Más Información
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aceptó que actuó de manera inadecuada al no resolver un caso de discriminación en agravio de un niño con Síndrome de Down; sin embargo, no hay sanciones o procedimientos vigentes contra los exservidores públicos de este organismo autónomo que fueron omisos.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la CDHEH ofreció una disculpa pública a Ángel Daniel, discriminado cuando tenía 7 años por personal del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
Los hechos ocurrieron en 2018 cuando le impidieron nadar en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento del Inhide, así es que los padres iniciaron una queja en Derechos Humanos, pero el 9 agosto de 2019 el expediente concluyó porque la CDHEH entonces encabezada por Alejandro Habib Nicolás consideró que no existieron vulneraciones.
De acuerdo con la actual ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, debido al tiempo que transcurrió ya no es posible ejercer acciones, pero precisó que el personal involucrado ya no labora en la institución.
Acusó que se realizó una “deficiente actuación en la investigación” y aceptó que la CDHEH actuó de manera inadecuada con el padre de Ángel Daniel, quien aceptó la disculpa.
"Mi hijo fue discriminado por su condición de Síndrome de Down y esta Comisión no lo apoyó, vulneró su dignidad humana y la vida de los integrantes de nuestra familia cambio", mencionó Neftalí Reyes, padre del menor de edad.
El 11 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 81/2020 en contra de su homóloga estatal por la inadecuada valoración del caso, también ordenó al Órgano Interno de Control de la CDHEH iniciar trámite contra los servidores públicos responsables de los agravios contra Ángel Daniel; sin embargo, no existieron sanciones.