La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pidió al Congreso local intervenir para sancionar a los gobiernos municipales de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán, por trasladar a personas detenidas por faltas administrativas del primer municipio al segundo.
Durante la sesión de este miércoles, el diputado Julio Valera Piedras dio lectura del ofició CDHEH/P/0016/24 que envió Ana Karen Parra Bonilla, presidenta del organismo autónomo, con el que pidió el apoyo del Legislativo referente a la recomendación R-ZA-0001-24 en contra de ambos municipios.
En dicho documento, la ombudsperson solicitó que el Congreso proceda a realizar las medidas legales de carácter administrativo y en su caso emitir resolución respecto a las acciones y omisiones en que incurrieron las personas servidoras públicas, así como la responsabilidad administrativa en que incurrieron los ayuntamientos al no contar con instrumentos jurídicos para traslado y custodia de las personas que son llevadas a las áreas de detención municipal.
La semana pasada, Parra Bonilla dio a conocer que las personas detenidas en Metztitlán por faltas administrativas son trasladadas a San Agustín Metzquititlán, sin contar con instrumentos jurídicos que fundamenten el traslado y custodia de un municipio a otro.
Derivado de esta detección, se emitió la recomendación antes referida por la violación a los derechos a no ser sometido a violencia institucional, a la suficiente protección de personas, a no ser sujeto a incomunicación, a la debida diligencia, entre otros.