Adicional a la compra de productos químicos que no comprobó en 2022, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo también rentó pipas por un monto de 261 mil pesos y no logró justificar el gasto, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

El pasado 28 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió a Leonardo N, ex titular de la CEAA y a Rogelio N, ex subdirector de recursos materiales del mismo organismo estatal durante el sexenio pasado (2016-2022). Al titular se le acusa de peculado por más de 19 millones de pesos por un contrato referente a químicos.

Dicho señalamiento figura a su vez en el informe de la cuenta pública 2022 de la ASEH; sin embargo, no es la única observación, ya que en ese ejercicio fiscal la Comisión no comprobó gastos por un total de 20 millones 293 mil 467.09 pesos.

De este total, se detectó que la CEAA realizó pagos por 261 mil pesos con un proveedor por concepto de arrendamiento de un vehículo cisterna para abastecer de agua potable en las localidades de Cerro Colorado y Los Xhiates, pertenecientes al municipio de Atotonilco el Grande.

Sin embargo, este gasto fue clasificado por la Auditoría estatal como improcedente debido a que la Comisión de Agua cuenta con sus propias pipas; es decir, fue innecesaria la renta, además no existió evidencia de la prestación de este servicio y, en consecuencia, el gasto no fue justificado.

CEAA rentó pipas por 261 mil pesos y tampoco justificó el gasto | Foto: Especial
CEAA rentó pipas por 261 mil pesos y tampoco justificó el gasto | Foto: Especial

La Auditoría también acusó a la CEAA por a un saldo pendiente de pago al cierre del ejercicio fiscal 2022 por 87 mil 367.95 pesos y por erogaciones con ingresos propios en las partidas de material de oficina por 7 mil 424 pesos, adicional a los 19 millones 937 mil 675.14 pesos que coinciden con la formulación de imputación que le realizó la Procuraduría por la supuesta compra de químicos.

De acuerdo con la Auditoría, la Comisión de Agua se firmó el contrato para adquirir hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio, pero no se comprobó la adquisición de estos bienes.

Incluso, la persona servidora pública que firmó los vales referentes a los químicos, manifestó que nunca los recibió y por ello, tampoco los entregó. Los municipios que recibirían los productos corroboraron que jamás les llegaron.

Desde 2017, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado no había recibido señalamientos económicos por parte de la ASEH, hasta la cuenta pública de 2022 por los más de 20 millones de pesos ya enunciados.

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