Luego de tres días de paro estudiantil y manifestaciones públicas, este viernes alumnas y alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) aceptaron que se realice una auditoría al interior de la institución. Mientras tanto, el rector Francisco Marroquín Gutiérrez estará suspendido de su labor durante el proceso.

La mañana de este 7 de febrero un grupo de estudiantes marcharon desde el Centro de Formación, Innovación e Investigación Médica (CFIIM) en Pachuca hasta la clínica de medicina familiar de especialidades del ISSSTE a donde arribó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para continuar con la exigencia de la destitución del rector y las mejoras en la UPP.

Previo a la llegada de la mandataria, tuvieron pláticas con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a quienes les insistieron en sus demandas, y acordaron que entraría una comitiva de 10 personas al evento donde la presidenta inauguró la clínica para poder entregar su pliego petitorio.

En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Daniel Fragoso Torres dio a conocer que la propuesta para los estudiantes fue el inicio de una auditoría al rector para tener los elementos y poder tomar una determinación al respecto.

Indicó que buscan hacer todo conforme a la legalidad para que su destitución pueda ser válida y no se violen sus derechos laborales, además que en el corto y mediano plazo darán cumplimiento a las peticiones que realizan sobre la mejora de las instalaciones.

"Les pusimos sobre la mesa la posibilidad que el rector sea suspendido mientras se lleva a cabo la investigación de la auditoría y una reunión con el secretario de educación el martes", refirió.

El funcionario detalló que ayer (jueves) enviaron la solicitud de auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de sus facultades el órgano interno de control de la UPP, dependiente de la Secretaría de Contraloría inicie la revisión.

Los estudiantes aceptaron la propuesta y acordaron entablar la mesa de diálogo el próximo martes a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Universidad, para lo cual permitirán el acceso ya que actualmente mantienen el paro estudiantil.

Google News